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Corp. Educativa Ardas Bahi, S.C.


El Cuerpo Colegiado Alianzas para la Cultura de la Paz; integrantes de CEAB S.C. y Cooperación de Trabajo México, presentamos referencias de algunos los trabajos realizados en el extranjero y nuestro país; como Organizaciones de la Sociedad Civil,  alianzas que son conformadas tanto por Jóvenes entusiastas, investigadores, adultos mayores, y cerca de 30 ONG´s, con el fin de poder engrandecer a nuestra nación, prestando servicios profesionales de gran interés.

Cuerpo Colegiado, integrantes de las “Ciudades Alianza para la Cultura de la paz”, INDESOL Ciudad de México. 


De la misma forma mencionamos trabajos propuestos que no se han llevado a cabo en diferentes secretarías de estado, algunos por el cambio de gobierno y otros por desconocer en las secretarías de gobierno  los temas propuestos para su actualización. Cabe mencionar que formamos parte  de las “Ciudades Internacionales por la Paz” al cual se integran países como España, Argentina, Australia, entre otros.
Usted también encontrará 
memorias fotográficas y las ligas de interés donde se puede ampliar la información  de las ONG´s participantes.

Ciudades Alianza para la Cultura de la Paz, Tijuana, México. 

Ciudades Alianza para la Cultura de la Paz”, Argentina.

Ciudades Alianza para la Cultura de la Paz, reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá


El grupo que conforma “Alianzas para la Cultura de la Paz y Cooperación de Trabajo” tiene muy clara su misión y  visión las cuales mencionamos en seguida:


  • Misión: Desde Ciudades Internacionales por la Paz, el Cuerpo Colegiado, trabajamos en  la cultura por la paz desde el eje rector de los Derechos Humanos.
  • Visión: Proclamar  en todo el país que  la paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía, poniendo como ejemplo nuestros trabajos y realizaciones que se ven reflejados  en  el eje trasversal de los Derechos Humanos.


 
Cuerpo Colegiado, integrantes de las Ciudades Alianza para la Cultura de la Paz.

Temas que quedaron pendientes en la Agenda Nacional

Algunos de los temas propuestos por las ONG´s que han quedado pendientes para ponerse en práctica en nuestro país y, que por su importancia ya deberían ser trabajados en las secretarias de gobierno  mencionamos los siguientes:

Derechos Humanos y Desarrollo Temprano Infantil 

El  libro “Neurociencia y Neurodidáctica en la Educación”, que forma parte del anteproyecto al cual nos hemos referido en las cartas anteriores, es un tema que forma parte de lo propuesto  en la Cumbre de las Américas VI y VII, 2012,  2015.
La Cumbre de las Américas VII, celebrado en Panamá (donde asistió nuestro Sr Presidente como Mandatario de la Nación), y representando a la Sociedad Civil de las Américas, México logra introducir política pública internacional a favor de la niñez y la juventud,  con el tema de Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana. Este tema lo suscribió la Embajadora de las Ciudades Internacionales por la Paz, la Psicóloga Ma. Araceli García Carrazco, integrante del Cuerpo Colegiado  de CEAB, S.C.

 
Psicóloga María Araceli García Carrazco, ONU 

El Ecocidio 


Introducido en México y las Naciones Unidas por CRAS INTERNACIONAL A.C. la cual  participó en la 62 Conferencia Anual del departamento de información pública Organizaciones no Gubernamentales (DIP/ ONG) ONU desde la Secretaria de Relaciones Exteriores en el 2005.
Nuestro país  presento a la UNESCO, OEA junto con una norma internacional (jus Cogens) el tema del Ecocidio,  los  cuales  en su momento fueron puestos en la Agenda Internacional  para su aprobación en la ONU; estos temas fueron  presentados al entonces Secretario General de la ONU, Kofi  Annan.

Nuestro enlace fue la hoy embajadora de la Republica de Indonesia  Dra. Melba Pría, junto con el entonces Embajador Miguel Marín Bosch, Director General del Instituto Matías Romero. Pudimos participar ONG´S como CRAS INTERNACIONAL, A.C. y CEAB, S.C., tras haber aprobado el Diplomado sobre Agenda Internacional y Política Exterior dirigido a organizaciones de la Sociedad Civil, coordinado por la entonces Jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales,  Dra. Melba Pría.  

En la actualidad, Programas Educativos e Investigaciones, A.C. ha dado  seguimiento específico a diversos  estudios a favor del  medio ambiente, tomando en cuenta publicaciones  de científicos como los del profesor Colin Waters, del Instituto Geológico Británico, o los del científico  Ene Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester; este último  uno de los líderes del grupo de trabajo del proyecto científico el cambio y  el Antropoceno; "gran aceleración".1  

 Ciudades Alianza para la Cultura de la Paz, Red de Jóvenes por México


Las ONG´s  proporcionamos conocimientos, y experiencia para el desarrollo de programas, derivados
  
Como ya se comentó, el proyecto contiene módulos especializados para que puedan formar parte de las actualizaciones en diversos temas; contando con los especialistas que pueden dar la capacitación necesaria  para que cada tema sea integrado y trabajado dependiendo de su origen en diversas secretarias de estado  como: Relaciones Exteriores,  Educación Pública, Salud, por mencionar algunas.

Las ONG´s  proporcionamos conocimientos, y experiencia para el desarrollo de programas, derivados, por poner un ejemplo: en el Acuerdo Global sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; en la cumbre de la ONU 2015, los acuerdos de cooperación solicitadas por las Naciones Unidas, referente al cambio climático, sus compromisos de mitigación y adaptación para el periodo 2020 - 2030.

Educación 

En el tema de la Educación, el anteproyecto contiene bases para implementar Escuelas Inteligentes, que existen desde el siglo pasado en día países como Alemania, Holanda, Reino Unido, etc., donde se une la Neuropedagogía, la Neurotecnología, y la Neurosociología; derivados de investigaciones apropiadas en materia de educación, nos hemos abocado a su estudio  para su posible implementación en nuestro país, conscientes de que tenemos diferentes necesidades, demografía, y una evidente situación con la pobreza extrema.

Tomando en cuenta el gran esfuerzo de esta administración,  que ha hecho posible que la mayoría de  las escuelas sean dotas de computadoras y cuentan con algunos programas  educativos, no hemos logrado capacitar a los agentes educativos para que adquieran otro tipo de conocimientos y ocupen estas herramientas de trabajo en diferentes áreas en pro de la educación.

ONG´s   en las Subcomisiones SEGOB, con el Dr. Ricardo Sepúlveda Iguiniz,- Director de Políticas Publicas de Derechos Humanos.

Dr. Ricardo Sepulveda, Mtra. Rosa Emilia Polo,  Lic. Francisco Villa


Podemos mencionar a varios científicos e Investigadores en el campo de la educación  como el Catedrático Rafael Oropeza Monterrubio.2 
Basados en las investigaciones y realizaciones del Ing. Rafael Oropeza Monterrubio, CEAB, S.C. y Programas Educativos e Investigaciones, A.C.,  escribió  el libro de ejercicios para generar jóvenes creativos e innovadores: “En tris con TRIZ”, el cual contiene los 40 principios de la Inventiva (puede ser utilizado por niños de 6º grado o jóvenes de 1º de Secundaria),  este método es usado con gran éxito en China,  Corea del Sur,  Rusia.
Cuenta con elementos de la Neurodidáctica combinados con actividades lúdicas, donde realmente logramos el proceso enseñanza-aprendizaje.  Este  método ha tenido gran éxito; aceptado ya en las escuelas de paga y se está estudiando la posibilidad de que sea impreso por la editorial Plaza y Valdez. Este método fue entregado a la SEP, se encuentra desde el 2012 en proyectos especiales sin que se pueda lograr un estudio serio de la metodología y no se ha recibido un dictamen al respecto.

El libro “Maltrato Infantil” del Dr. Arturo Loredo Abdala, Pediatra Especializado experto en Estudios de maltrato infantil es otro destacado miembro del cuerpo colegiado “Alianzas para la cultura de la paz, y cooperación de trabajo”, cuya obra ya se encuentra como libro en formato electrónico,  en la Academia Mexicana de Pediatría, en proceso de edición,  entre otras muy importantes obras.
Por todo lo anterior Nuestra participación como ONG´s en el sexenio pasado y este sexenio en el  “Foro de Consulta Básica, Revisión del Modelo Educativo” deseamos que estas propuestas de ser posible,  sean tomadas en cuenta y formen parte del eje transversal en Materia de Derechos Humanos.

Mtra. Rosa Emilia Polo  Premio Nacional de los Derechos Humanos 2015


Temas del anteproyecto que ya han sido tomados en cuenta en la Agenda Nacional


Algunos de estos módulos del anteproyecto se han puesto en marcha y actualmente se están trabajando en diferentes universidades, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los proyectos del medio ambiente,   Ecoturismo y Nuevas Tecnologías, realizó en los 80's desarrolló proyectos Ecológicos, donde se instaló sistemas de celdas solares en el parque Xcaret,  en la Riviera Maya, donde se respetó la naturaleza, la flora y la fauna.
En lo que respecta a la educación, hemos capacitado y llevado estos  conocimientos, a escuelas particulares que han solicitado talleres, conferencias, mesas de trabajo, donde ya cuentan los temas de  Neurociencia, Neurodidactica, Neurosociología. Estos ámbitos forman parte de los Derechos Humanos.
CEAB. S.C. y Programas Educativos e Investigaciones  lo presentó a la SEP como proyecto especial, en las mesas de trabajo en el “Foro de Consulta Básica, Revisión del Modelo Educativo”, sin embargo desde la subcomisión de la niñez en la necretaria de gobernación revisando los planes de trabajo de la SEP; tanto de educación básica como educación media y superior, hemos constatado la problemática que existe para que verdaderamente sean incorporados o se entienda el concepto de  Escuelas Inteligentes.

Gracias a la petición que hiciéramos al Sr. Presidente de la Nación,  ya se han puesto en contacto algunas secretarias como la Secretaria de Salud, y el DIF Nacional. 

1. Ellos han demostrado la afectación al ambiente y aseguran que la combustión de combustibles fósiles han diseminado por el aire partículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas nucleares.
2. Premio del Mileno Mundial 2010, por un proyecto ganador que estableció la metodología denominada TRIZ, la cual permite resolver problemas de la ciencia y la tecnología de manera acelerada.
Autor de varios libros como "Creatividad e Innovación Empresarial", "Cambio Climático", "La Evolución de la Conciencia hacia el  Desarrollo Sustentable",  "Triz, la Metodología más Avanzada para Acelerar la Innovación Tecnológica Sistemática", entre otros.

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Investigadora y Escritora A ctualmente a mis 70 años, como Investigadora de Neurociencia y Neurodidáctica gane junto con mi equipo  la Convocatoria para en  la Delegación Azcapotzalco, a favor de la Educación del siglo XXI, donde damos a conocer las aportaciones de los mejores Neurólogos del Mundo incluyendo”  La Inteligencia Social y Emocional desde la temprana edad”, Nuestros trabajos, investigación  en nuestro país, de las experiencias y  participaciones muy importantes  y la incursión en dos iniciativas como son: Que no se mediquen a los menores con Ritalin, La importancia de la Alimentación para el estudio, La cura de la Hiperactividad y el Déficit de la Atención con Terapias Alternativas.    Presentado en la Casa de la Cultura en Azcapotzalco gracias a la aprobación de expertos en el tema como Psicopedagogo Claude Brunelle, de origen Canadiense, y por supuesto de un gran compañero y catedrático Lic. Pablo Moctezuma Barragán. (Jefe Delegación en Azcapotzalco)   Defens

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Qué es la neurociencia

El estudio  biológico  del  cerebro  es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, 3 ​ desde el puramente  molecular  hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel  celular  ( neuronas  individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, e incluso, el nivel más alto del Sistema Nervioso. En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la  neurociencia cognitiva , una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues, se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la  neurobiología , la  psicobiología  o la propia  psicología cognitiva , un hecho que con seguridad cambiará la concepción actua